Es más claro que nunca, necesitamos saber que importamos

 

El creador de You Matter, Angela Maiers nos cuenta un poco de su experiencia a lo largo de este proceso en una escuela.

“Me fui a la conferencia sintiéndome extremadamente cansado e insatisfecho con mi trabajo. La noche antes tu diste tu ponencia, no quería asistir a la inauguración. Tenía el presentimiento de que tu mensaje me iba a tocar profundamente, que rompería a llorar frente a todo el mundo. No estaba dispuesto a sentirme así de vulnerable.

Me levanté al amanecer. Vi esto como un mensaje de que tenía que levantarme e ir a la inauguración. Lloré frente a todo el mundo, pero no importó. Tu mensaje me inspiró no solamente a facilitar una actividad innovadora con mis colegas, a guiarlos de forma distinta y también me forzó a mirarme profundamente y reconocer mi valor en el mundo, darme cuenta de lo mucho que importo. Esencialmente tu mensaje me hizo una persona más fuerte y mejor, muchas gracias.”

fisica

Hace cinco años, mis bandejas fueron inundadas con mensaje como el anterior;

  • Un sinnúmero de notas enviadas por educadores que recordaba por qué habían decidido hacer lo que hacen.
  • Estudiantes que encuentran un propósito de vida como por ejemplo: problema del marfil que se comercia en África, trabajar para que se apruebe cierta ley, o enviando sacos llenos de notas a cada uno de los maestros en su primer día de clases.
  • Un gran número de veces también he recibido notas conmovedoras como la de un adolescente que te cuenta que al haber escuchado el mensaje de You Matter, se sintió  empoderado y comenzó considerar otras alternativas que no eran fueran el sucidio.
  • La semana pasada recibimos uno de una joven que conocimos hace dos años, cuando no estaba segura de querer ir a la Universidad. Nosotros logramos encender una chispa en ella que la llevaron a iniciar una serie de acciones vertiginosas para empoderar y apoyar a mujeres jóvenes en su escuela, comunidad y alrededor del mundo.
  • Últimamente los mensajes hablan de comunidades enteras que han hecho de Choose2Matter una parte permanente de la fábrica social de su comunidad.

Escribo esta nota en la madrugada – hace justamente cinco años después del momento en que comencé a escribir la presentación de You Matter, unas horas antes iba a dar mi primera plática TED. Preparé otra presentación, pero conforme le daba vueltas en mi mente, me di cuenta de que me estaba reprimiendo; quería ir a lo seguro.

Es una ironía pensar que yo estaba en un estado muy similar al del educador que escribió la nota al comienzo; quería ocultarme de tras de la presentación; una presentación efectiva, ensayada cientos de veces, medianamente interesante, pero finalmente, no era una presentación transformativa. No quería hablar durante 17 minutos estando en un estado de vulnerabilidad, diciendo que había identificado el mayor reto que enfrentaba el mundo de hoy: el penetrante sentimiento que tenemos, como individuos, como organizaciones, como sociedades, de que no importamos.

Pero lo hice. Me sentí aliviada por haberlo hecho. Pensé que debía volver sobre los temas, como la enseñanza del alfabetismo digital. Pero el mundo tenía otras ideas para mi, y me mandaba esas ideas a diario. La reacción de mi audiencia me dejó perpleja, y me llevó a aterrizar un movimiento universal llamado Choose2Matter. Cinco años después, es más claro que nunca para mí: no tenemos un problema de involucramiento, ni uno de bullying, ni de abuso de sustancias o de suicidio. Tenemos un problema de significar, de importar. Fuimos creados para tener significado. Esta en nuestro ADN, necesitamos aire, agua, comida y necesitamos saber que importamos, que alguien, en alguna parte del mundo, necesita exactamente lo que sólo nosotros podemos dar. Cuando sabemos que importamos y que nuestras acciones cuentan las vidas y el aprendizaje cambian y nuestro mundo cambia.

Gracias a ustedes por todo lo que han hecho en los últimos cinco años y por hacerme saber y a todos aquellos en sus vidas, que importamos, gracias a El Timón por la oportunidad de expresarme libremente. Me siento feliz y profundamente agradecida por tenerlos a todos en este viaje.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
 

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>