¿Qué están haciendo en los Estados Unidos para prevenir la discriminación religiosa en escuelas y universidades?

 

Ningún estudiante, ya sea hinduista, judío, musulmán, cristiano, sij o de cualquier otra religión, debería sufrir de obstáculos para aprender y triunfar en la escuela por quién es o por sus creencias.

descriminación escolar

Ese es un problema que en los E. U., estado causando ruido durante los últimos años. Es por eso que el mes pasado la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, participó en un foro comunitario en Palo Alto, California, donde el tema a tratar era justamente la discriminación religiosa en las escuelas y universidades. (México no se salva de la discriminación, quizá en nuestro país la religión no sea un tema tan grave, pero los estudiantes sufren de diversos tipos de discriminación: género, clase social, etnia, etc.). En una mesa redonda que se hizo durante un evento en Newark, New Jersey, en marzo, donde el Departamento de Educación junto con el Departamento de Justicia para anunciar el lanzamiento de una iniciativa creada por las dos dependencias, que consiste en un diseño comunitario para promover la libertad religiosa, luchar por erradicar la discriminación en este sentido y mejorar el cumplimiento de los castigos en cuestión de crímenes de odio basados en la religión.

En Palo Alto, se habló sobre cómo el bullying y el acoso que los estudiantes de diversas religiones y orígenes experimentan en la escuela. Los líderes de la comunidad, dieron su apoyo para que se implementen entrenamientos más amplios –aprendizajes socio-emocionales, facultades culturales, vías implícitas, justicia restaurativa, bases de religiones del mundo – para mejorar el ambiente tanto en escuelas como universidades.

Discriminacion escolar

Las discusiones abarcaron diversos temas, desde la carta conjunta que escribieron el Secretario Jhon King y su antecesor Arne Duncan, que promueve los esfuerzos para crear ambientes seguros donde los estudiantes se sientan apoyados, donde todos puede participar de forma igualitaria en un sólido intercambio de ideas. Sería importante que en México se trabajaran iniciativas de este tipo, para que los estudiantes pudieran pasar su tiempo en la escuela, tranquilos, sintiéndose a salvo y su aprendizaje pueda darse de modo mucho más efectivo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 
 

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>